3. Identificando oportunidades

La identificación de oportunidades de inversión en cada uno de los lugares - área de influencia de los Municipios - debe darnos como consecuencia y por acumulación un Mapa de Riqueza Potencial y Oportunidades. Pero este hecho debe partir de un diagnóstico previo, preferentemente si este es sectorial.

El gobierno de transición, el 26 de julio del 2001, promulgó un dispositivo, disponiendo que los Ministros de Estado presenten un informe de gestión al Congreso de la República, denominado Memoria Ministerial, (PCM Decreto Supremo N° 064-2001-PCM del 2 de junio del 2001).

El contenido de esta memoria, bien puede ser el diagnóstico sectorial que se necesite, ya que tendría el siguiente contenido:

  • Situación general en que se recibió el sector
  • Objetivos y metas del sector
  • Logros de la gestión
  • Situación general en que se deja el sector
  • Objetivos pendientes y recomendaciones

Señalándose así mismo que: "La memoria ministerial incluirá los informes de los órganos desconcentrados que correspondan a cada sector".

Este documento puede ser un buen marco referencial para ubicar los temas de nuestra especialidad, sin embargo creo que la mejor manera de identificar "las oportunidades", especialmente si de PYMES se trata, es programar un viaje a "la Santa Tierra" para que allí, podamos ver y tocar la realidad de las necesidades que se tienen y conversar con las autoridades locales desde la perspectiva y el sesgo de nuestra especialidad;  una vez hecho esto deberíamos elaborar una relación de necesidades, para analizarlas y con los conocimientos adquiridos plantear las posibles soluciones, las mismas que deberían convertirse en perfiles de inversión, y nosotros en EMPRENDEDORES.

3.1. Los emprendedores

¿Que significa ser emprendedor?. ¿Será emigrar del lugar que nacimos para calificarnos y dejarnos aplastar por el Sistema llevando una vida mas o menos cómoda en los lugares donde se nos acogió?. ¿Será talvez vencer a cada paso los retos que nos impone la supervivencia y en el poco tiempo "libre" que nos deja lo urgente, pensar y proyectarnos en lo importante, y si es para el lugar de donde salimos mejor?.

Todas estas interrogantes me han acompañado siempre y las únicas respuestas que he encontrado es que cada uno de nosotros está lleno de potencialidades y que si nos queremos quedar con todo, vamos a explotar y antes que esto suceda, deberíamos compartirlos con la sociedad en su conjunto, especialmente en los lugares donde tenemos mayores Fortalezas, esto es, los lugares donde nacimos, por tener no solo conocimiento físico de ellos sino también una carga emotiva muy grande que nos une para siempre.

A lo largo de estos dos últimos años, tratando de motivar, en Lima, a los posibles EMPRENDEDORES, me he encontrado con muchos profesionales que entre otras disculpas me han mencionado que  no saben elaborar proyectos, para todos ellos se tiene en el Ministerio de Trabajo y PROMPYME una GUIA DE ORIENTACION PARA LA FORMULACION DE PROYECTOS, de tal forma que ese pretexto también se acabó, por lo tanto el reto queda en pie.

3.2. ¿Quienes deben hacerlo?

Los profesionales emigrantes de un lugar, en el área de su especialidad, sea en forma individual o colegiada (Colegios profesionales / Clubes departamentales); por ser ellos quienes tienen mayor conocimiento de la zona, aunque tengan mucho tiempo fuera de su terruño y esto de visos de desactualización.

3.3. ¿Cómo deben hacerlo?

Priorizando e identificando las ventajas comparativas locales y de su región en particular y respondiendo a las políticas de desarrollo que el gobierno local desee imprimir.

A modo de idea  se puede sugerir, que los responsables de los clubes departamentales, convoquen a expositores que hayan procesado información situacional de cada una de sus regiones, con asistencia lógicamente de todos los profesionales de la zona (posibles consultores) los que a partir de su especialidad, puedan visualizar para las deficiencias y/o debilidades, la solución, esta alternativa de solución convenientemente tratada con un equipo de especialistas seria la oportunidad de inversión que se busca y el profesional que participe en su identificación, su Promotor.

No debemos olvidarnos que "donde hay debilidades o deficiencias, también existen oportunidades", pues justamente en las alternativas de solucionarlos se están gestando los posibles negocios.

El club departamental a su vez se convertiría en el nexo entre las grandes ciudades y los municipios, con quienes se debería diseñar una forma de comunicación permanente, para que las oportunidades identificadas sigan alimentando la base de datos de las oportunidades en su ámbito de acción y lógicamente sean consideradas dentro de los Programas de Desarrollo locales.

Finalmente, en el campo productivo el promotor estaría eslabonando mercados, dado su conocimiento de las necesidades de su actual zona de residencia y el centro productor donde se pretende realizar la inversión.

3.4. Mapa de Riqueza Potencial

El Mapa de Pobreza que grafica las necesidades de nuestro territorio y que tiene catalogados desde hace casi 30 años, a todos los pueblos en un "ranking" que nos muestra con mucha vergüenza las dificultades y necesidades de cada rincón de este país, fue el elemento motivador para la elaboración de este mapa ya que si empezamos a ver en una forma positiva todo lo que nos acontece, podemos tener una imagen distinta de nuestra realidad, pues como sabemos en la solución de los problemas es donde se encuentran las oportunidades de hacer negocios, por lo tanto, las necesidades de un lugar, deben convertirse en la riqueza potencial del mismo.

Desde esta perspectiva todas las Municipalidades del Perú con sus problemas, tienen potencialmente, muchas oportunidades que ofrecer y/o compartir con quienes deseen hacer negocios en su terruño y esta, por acumulación, estaría construyendo el mapa de riqueza potencial y las oportunidades que este país debe ofrecer.

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