4. Generando estabilidad

4.1. ¿Qué significa ser un inversionista?

La definición básica de inversionista es: persona que invierte caudales en aplicaciones productivas o emplea su tiempo de alguna manera productiva.

Todo esto independientemente del tipo de actividad en la que intervenga, el lugar, el tipo de empresa o la forma societaria que adopte.

De igual manera, a la pregunta de que busca un inversionista, independientemente de su procedencia, creo que podemos coincidir en que no solo busca una rentabilidad económica sino también, requiere de estabilidad política, social, económica y laboral.

4.2. ¿Cómo generar estas condiciones?

Creando las reglas necesarias y suficientes para garantizar un clima de estabilidad que  perdure.

Este enunciado para el caso del inversionista extranjero, puede notarse con mucha claridad que es motivo de bastante preocupación y cuidado en conseguirlo, por parte de quienes manejan el gobierno central, (aun en este hecho, necesario de por si, puede notarse las consecuencias del centralismo que sólo tiene ojos para aquello que le atañe directamente, la macroeconomía y el mundo globalizado para captar capitales en competencia con otros mercados), tanto así que se está analizando la eliminación de los sobre-costos que tanto aflijen a los inversionistas cercanos a los grandes mercados. Teniéndose, así mismo mecanismos como el "draw back", reducciones arancelarias y algunas exoneraciones tributarias otorgadas que apuntan en ese sentido.

Pero ¿qué sucede con los "pequeños" capitales que se mueven dentro del país y/o quisieran trasladarse al interior, a nuestro Perú profundo? tendrán que seguir soportando además los sobre-costos que la distancia a los mercados (flete a la materia prima y flete para el producto terminado) y la infraestructura vial le impone? o tendrán que seguir ejerciendo su papel de recaudadores de impuestos aun a costa de su propia liquidez y capital? (el pago del IGV adelantado sin haber terminado de cobrar los créditos que otorgó).

Nuestro socio invisible (el Estado) en toda aventura empresarial, ¿estará dispuesto a portarse como un buen socio cuando es necesario imprimir nuevos capitales ya sea vía préstamos y/o aportaciones de capital fresco? se hará finalmente visible en algunas actividades al interior del país?. Para este efecto, ¿no sería el mejor medio la Municipalidad potenciada con todas sus facultades para cumplir con eficiencia su rol promotor?, ¿significará esto un retroceso frente a la corriente universal de las reglas del mercado y la democracia?, finalmente, cómo promover sin tener las herramientas necesarias y suficientes?.

La respuesta a estas preguntas, así como al enunciado inicial debe partir de un supuesto:

"A mayor distancia de los centros poblados (mercados) mayores facilidades para compensar costos y beneficios con aspiraciones y oportunidades".

Aunque esto suene a "una letanía" por los "posibles efectos distorcionantes o discriminatorios" que ocasionaría, acaso no es también cierto que en todos los países hoy Desarrollados, la ruta del crecimiento hacia el desarrollo no ha tenido que pasar por alguna diferenciación en sus Mecanismos?.

Frente a esto ¿qué se debe hacer?... poner a pensar a todas las mentes brillantes que salieron de cada uno de los rincones de nuestro país y que supieron y demostraron tener condiciones suficientes para asentarse y ganar las grandes ciudades con todas sus adversidades, si en ése momento pudieron hacerlo, frente a un reto tan grande, ¿porqué ahora que se les necesita, no van a poder poner toda su capacitación, su experiencia y lucidez en analizar e identificar una oportunidad para su terruño?, apoyando de esta manera la gestión municipal.

La nueva Ley Orgánica de Municipalidades tiene como característica, talvez la más importante, el ser una norma impulsora del proceso de descentralización que se vive en el país, promoviendo el desarrollo social de los pueblos. Si este concepto es visualizado como el norte hacia el que se debe dirigir toda la Organización Municipal, se estará reforzando y complementando la labor de descentralización iniciada por el Gobierno Central.

A esto se debe sumar, la restitución y/o reasignación de las competencias municipales, evitándose de esta manera la superposición de competencias  que evidentemente generaban inseguridad jurídica.

Y más recientemente, si tenemos en cuenta lo señalado en el artículo 2º de la nueva Ley Marco de Promoción de la Inversión Descentralizada, donde se enumera, las Garantías a la Inversión Descentralizada. Mencionándose que los tres niveles de Gobierno, deben respetar, seis (6) criterios y garantías, siendo  quizás, los más importantes para generar la estabilidad, lo señalado en los ítems tercero y cuarto, en los que se menciona el rol de subsidiaridad del Estado y la celeridad en los procedimientos administrativos para la promoción de la inversión privada; señalándose con mayor precisión en el sexto punto: "el Estado en todos sus niveles de gobierno GARANTIZA LA ESTABILIDAD JURÍDICA para la inversión privada descentralizada con arreglo a la Constitución y las Leyes". 

Luego de toda esta revisión, el reto es plantear un nuevo esquema para el trabajo de las pequeñas patrias de nuestro país, pues al ser las municipalidades también una forma de Gobierno y tener sus propias reglas de juego, para afianzar, no sólo la gestión local, sino para realmente transformarse en el motor del cambio, debería "generar estabilidad" a los inversionistas "foráneos" que se acojan a programas promovidos por los Gobiernos Locales dentro de un esquema de "retorno de inversionistas" que involucre, con profesionalismo, todas las reglas de juego hasta ahora planteadas.

4.3. Programa del Retorno

4.3.1. Antecedentes

Una nota de prensa, elaborada por LYNG-HOU RAMIREZ (Editora GDA, www.pulsolatino.net),  publicada por el Diario el Comercio, en su sección Pulso Latinoamericano del 26 de marzo del 2003, nos señala como el fenómeno de los emigrantes y las "remesas" que ellos realizan cobra cada vez mas importancia debido al gran impacto de este flujo de divisas para las naciones receptoras.

En este artículo se señala que América Latina es el principal destino de los envíos de dinero en el mundo, calculados en más de 32 mil millones de dólares al año. Correspondiéndole de todo esto 1,265 millones de dólares al año, al Perú.

Estimándose que, por la modalidad y la vía de sus envíos, estos son muy costosos, lo que dificulta la estimación real de todo el monto transferido.

4.3.2. Los que salieron

Según Teófilo Altamirano Rúa, experto en el tema de culturas migrantes, el Perú ha pasado de ser un país de inmigrantes hacía otro de emigrantes siendo la composición de la misma ya no sólo de la clase media alta, sino también campesinos y miembros de la clase media baja urbana y mayoritariamente, mujeres.

Como característica especial señala "los peruanos, cualquiera sea el país de destino y cualquiera su extracción económica y social, mantiene el deseo del retorno y por sus características del gregarismo, hace que sean propicios a organizarse en asociaciones y/o clubes. Siendo los peruanos, en el exterior el mejor difusor de la cultura peruana y del turismo".

4.3.3. Los que salimos

Hace 40 años, los que salimos lo hicimos con intención de calificarnos para retornar, porque en esa época no existían facilidades en nuestros lugares de origen para capacitarnos, y nos estacionamos,  especialmente en las grandes urbes como Lima; sin embargo desde hace 20 años se produjo un nuevo fenómeno, la de los desplazados por acciones de la violencia política, que produjo nuevos migrantes. Hechos que  han ocasionado el crecimiento de las ciudades intermedias y posiblemente el de la migración internacional.

Un provinciano al llegar a las grandes capitales, lo primero que hace es tratar de ubicar a sus coterraneos, los que en las ciudades están organizados en los clubes departamentales, distritales, etc., pues allí encuentran el apoyo emocional y por que no decirlo quizás la oportunidad que esperaban para iniciar esta nueva aventura; sin temor a equivocarme podía señalar, que en los clubes, vibra el corazón de los que salimos, pensando permanentemente en retornar.

4.3.4. Lo que quedó

Si bien el tiempo no tiene que detenerse, por los que salieron, también es un hecho que por las políticas económicas que se aplicaron en estos últimos tiempos, la brecha entre los que mas tienen y los que mas necesitan se ha hecho muy grande, lo que hace que los que salieron y los que salimos nos hayamos quedado empantanados en las grandes y/o medianas urbes donde nos encontramos. Mientras que nuestros lugares de origen, por efectos del centralismo han quedado postergados y con gran parte de sus necesidades no cubiertas y/o insatisfechas.

Para los que tuvimos oportunidad de retornar, en condición de "turistas", nuestra tierra se nos presenta como un mundo lleno de oportunidades, puesto que a los ojos de la experiencia que tenemos y a las dificultades que tuvimos que sobreponernos las necesidades insatisfechas de estos lugares son para nosotros negocios en potencia.

4.3.5. La nostalgia por el retorno

La nostalgia puede ser un buen motor para impulsar a los que quieren retornar, pero al mismo tiempo puede ser muy frustrante si no se tiene la cantidad de dinero ni las facilidades para hacerlo; sin embargo estas limitaciones no amarran nuestras potencialidades intelectuales, por lo que la vía que tenemos, los que no disponemos de dinero, será la de convertirnos en EMPRENDEDORES, a partir de la identificación de las necesidades, en el tema de nuestra especialidad en nuestros lugares de origen, las que convenientemente manejadas deben convertirse en oportunidades de inversión y nosotros en sus Promotores.

Pero en este marco, deberíamos buscar al socio ideal para llevar adelante esta iniciativa, y es allí donde debe intervenir el Socio que siempre tuvimos, y no pudimos utilizarlo, pero que recién se encuentra adecuadamente facultado para ejercer ese papel, nuestras municipalidades, en su condición de promotoras del desarrollo local.

4.3.6. Interacción y consecuencias

Desde una perspectiva agronómica, los que salieron, son nuevas plantas que dependiendo del tiempo que tienen en los lugares de residencia, se han fijado y han echado raíces que generalmente son mas difíciles de  extraer para "trasplantarlos" tan fácilmente hacía los lugares donde nacieron. Sin embargo como están tan fuertemente ligados a sus costumbres y vivencias, especialmente las alimentarias, estas generan hábitos y necesidades que deben ser satisfechas en estos nuevos lugares, con productos locales y/o sustitutos.

Lo mismo sucede con la segunda generación de los migrantes ya que ellos crecieron y están hechos a una nueva realidad, pero con la distorsión de sus progenitores, generándose de esta manera un "nicho de mercado"  que debería ser aprovechado, no necesariamente mediante el retorno físico de los migrantes, sino a través del eslabonamiento de estas necesidades con las potencialidades locales de los lugares que dejaron.

4.3.7. Los facilitadores del retorno

Si se consultase a los que remesan los 1,265 millones de dólares anuales a nuestro país, si tuviesen la oportunidad de remesar la misma cifra para apoyar actividades productivas que generen fuentes ocupacionales para sus familiares, seguramente que la respuesta sería afirmativa, sin embargo pondrían y exigirían un mínimo de condiciones, esto es: que existan proyectos identificados y que se generen facilidades complementarias de financiamiento y estabilidad para sus inversiones.

En forma complementaría a este hecho, debería proponérseles a las Instituciones financieras, que ellas participen en la canalización de estos fondos, ofreciendo como un sub - producto para captar más de estos recursos, la promoción de oportunidades identificadas, para lo que deberían destinar un fondo revolvente como Capital de Riesgo, que sirva para potenciar el éxito de los proyectos elaborados, tomando un porcentaje minoritario de las participaciones, hasta que éste despegue.

Indudablemente, que el gran reto será para los conductores de las  municipalidades, en su nuevo papel de promotores del desarrollo local, pero con toda esta interacción se estaría consiguiendo que los que salieron, retornen en condición de inversionistas apoyándose en los profesionales que quedaron, los que en su condición de emprendedores, estarían contribuyendo a una real descentralización, apoyando al repotenciamiento de los gobiernos locales y lográndose de esta manera una descentralización con inversión.

4.3.8. Financiamiento para el retorno

En un artículo publicado por el diario oficial El Peruano, en su edición del 15/07/03, se menciona: "BID financiará a peruanos que retornen para hacer empresa".

Y en el desarrollo de la nota se señala "el BID tiene interés por financiar un proyecto de asistencia a peruanos que trabajen actualmente en otros países y que deseen retornar al Perú, con el fin de constituir una pequeña empresa, invertir en empresas peruanas nuevas o ya existentes, que generen empleo en el país". Y continúa que para este efecto ofrece a los peruanos que laboren en el extranjero la posibilidad de contar con capacitación, asistencia técnica y financiamiento.

Señalan que se hará al igual que un modelo ya usado en Brasil, el programa se financiará con un fondo especialmente constituido para este efecto y estará formado por tres líneas de crédito. La primera otorgada por el BID, la segunda por un Banco Comercial y la tercera por el Estado.

Se pretende efectuar un proyecto piloto en el Japón y la Delegación manifestó su interés por conocer los proyectos que pudieran existir para canalizar las remesas hacia inversiones productivas de mediano capital.

Como conclusión puede señalarse que con esta última alternativa se tiene las dos opciones del retorno, el retorno físico para invertir y conducir sus negocios (con todas las implicancias que esto significa), y el retorno como inversionista, no necesariamente con traslado físico de él y su familia, sino en su condición de el eslabón de un nicho de mercado identificado, en el lugar de su residencia con el lugar donde nacieron.

4.3.8.1. Capital de Riesgo

La característica diferencial de este tipo de capital es: su participación y presencia en negocios con un alto potencial (emergentes y/o en marcha) y que requieran de un impulso que les posibilite estabilizarse y posesionarse del mercado hacia el que se dirigen; y su participación es a través de la compra de un porcentaje minoritario de acciones, las mismas que posteriormente, son ofrecidas y/o transferidas a los propietarios o Emprendedores que iniciaron el negocio.

Para poder ilustrar esta apreciación voy a transcribir información recogida de Internet, para tres lugares: Argentina, México y Perú. El caso del Perú es muy importante, pues se trata de una iniciativa del CONCYTEC, que debería ser más difundida y promocionada.

4.3.8.1.1. Argentina

"El CR es una técnica, modalidad o forma de inversión que se caracteriza por la existencia de un inversor profesional; quien realiza inversiones en compañías con un potencial de crecimiento muy alto; instrumentadas a través de la compra, en un porcentaje minoritario, de participaciones accionarias que no cotizan en el mercado, con la expectativa de obtener dentro de un horizonte temporal que va de los 2 a los 7 años, una rentabilidad superior al 30%. Este tipo de inversión conlleva un elevado nivel de riesgo, que significa en muchos casos la pérdida total del capital invertido.

Estos inversores utilizan tres vías de salida de la inversión: la oferta pública inicial; la venta a un inversor estratégico o una fusión, y la recompra por el emprendedor. Hay otras dos alternativas: fracaso total del proyecto que obligue a liquidar la inversión, con pérdida casi total de lo invertido y las empresas que no fracasaron, pero tampoco crecen en la medida esperada y son muy difíciles de vender".

4.3.8.1.2. México

"Dentro de los productos y servicios que ofrece Bancomext, se encuentra, la posibilidad de participar directamente en el capital social de las empresas o indirectamente a través de fondos de inversión de capital de riesgo, siendo en ambos casos de forma temporal y minoritaria.

La participación temporal y minoritaria de Bancomext en el capital social de las empresas, busca ser un capital semilla, de tal forma que propicie la participación de diversos accionistas privados e institucionales fomente la creación de alianzas estratégicas o que tenga un efecto demostración, así como promueva y proporcione los incentivos adecuados para la generación y desarrollo de proyectos similares y/o complementarios.

Una vez concluido el plazo de la participación accionaria, Bancomext brindará las condiciones necesarias para que los accionistas de las empresas apoyadas ejerzan su derecho de tanto y sean quienes adquieran las acciones propiedad del Banco, a fin de garantizar que el empresario continúe a cargo de la administración de su negocio".

4.3.8.1.3. Perú (CONCYTEC)

"En diciembre del 2001, el CONCYTEC crea INCUBACYT (incubadora de empresas de biota promisoria), como una interfase que conecta a los investigadores con el mundo empresarial y financiero en forma sostenida, para promover la creación y el desarrollo de bio-negocios. Motivos:

  • La imperiosa necesidad del Perú de alcanzar su desarrollo sostenible implica pasar de una economía primaria exportadora, basada en la explotación de materias primas sin valor agregado, a una nueva economía de valor agregado, basada en los bio-negocios (actividades económicas afianzadas en el uso sostenible de la etno-biodiversidad, que responden a megatendencias globales ligadas al mercado, la tecnología, las comunicaciones, la regulación ambiental y los cambios en los patrones de consumo mundial).
  • La necesidad de especializar al Perú, sobre la base de sus ventajas competitivas, para hacer frente a una economía global donde la única constante es el cambio. Aquí las ventajas naturales del Perú en biota promisoria pueden transformarse en ventajas competitivas mediante innovaciones con valor agregado.
  • La necesidad de los investigadores de la flora y fauna promisoria de vincularse en mejores condiciones con la empresa y el inversionista, elevando su capacidad de negociación y oportunidades de éxito profesional.
  • Creciente necesidad de los empresarios locales de producir bienes y servicios basados en recursos y tecnologías nativas, para explotar oportunidades que valorizan la etno-bio-diversidad, y acceder al capital verde de riesgo.
  • El elevado interés de los "eco-fondos de capital de riesgo" de invertir en bio-negocios y de ligarse con incubadoras de bio-negocios locales, que impulsen el aprovechamiento de oportunidades de bio-inversión.
  • La necesidad de integrar grupos humanos en el Perú profundo a través de cadenas productivas a través de proyectos de innovación con valor agregado en biota promisoria local.
  • La existencia de múltiples iniciativas (locales e internacionales) que promueven el desarrollo de bio-negocios (en sus diferentes fases), pero que no están interconectadas entre sí además cada una opera con procedimientos diferenciados (en función de la particularidad de sus donantes).

En suma, hace falta un puente institucional entre la academia, la empresa y el financiamiento de capital de riesgo. Esta institución (incubadora denominada INCUBACYT) actuará como un catalizador de confianza que articule mundos que han interactuado muy poco en el pasado, pero que es indispensable que trabajen juntos para triunfar. Así, INCUBACYT convierte al CONCYTEC en el aliado científico del inversionista verde".

A modo de conclusión debía tenerse presente al momento de tomar una decisión para atraer emprendedores e inversionistas que la nueva Ley Orgánica de Municipalidades, fue aprobada por uno de los más altos consensos logrados en materia de leyes orgánicas, por lo tanto tiene el respaldo político suficiente para pensar en su permanencia y respeto en el tiempo. Y que la Ley Marco de Promoción de la Inversión Descentralizada señala que: "el Estado garantiza la libre iniciativa e inversión privada, nacionales y extranjeras, efectuadas o por efectuarse, en todos los sectores de la actividad económica, en cualquiera de las formas empresariales y contractuales permitidas por la Constitución y las Leyes".

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