6. Educando para la gestión

El manejo de toda empresa, cualquiera sea su característica en tamaño o capacidad, en la actualidad se torna complicado, debido a la competencia generada por la globalización y la presencia mas cercana de los mercados por los medios de telecomunicación.

En una situación como ésta, ¿qué implica una gestión municipal?, ¿qué aspectos tiene?, ¿cuál es su ámbito?, ¿qué roles debe cumplir?, ¿qué herramientas debe manejar? y ¿cómo debe evaluarse la gestión municipal?. Todo este nuevo escenario, requiere de nuevas y mejores herramientas para la conducción y gestión empresarial, estarán las municipalidades preparadas? de ser así que porcentaje de las 2000 municipalidades tienen qué grado de preparación y/o actualización?.

Si existiese un diagnóstico que responda a todas estas interrogantes, posiblemente nos daría una clasificación muy especial, donde podría notarse la gran diferencia y distancia entre las Municipalidades, mostrándonos un porcentaje relativamente pequeño con buen potencial humano y quizás altamente calificado; sin embargo la gran mayoría de municipios, que tienen iguales responsabilidades frente a la población que sirven, seguramente se encuentren carentes de todo, no sólo en personal sino incluso en equipamiento.

Pero este hecho  no solo es una debilidad, sino también un reto y una oportunidad que debe ser aprovechado por los que se encuentran en la labor empresarial de la educación, quienes deben incrementar su esfuerzo y creatividad para ir educando y/o actualizando a los Gestores de esta nueva realidad.

Algunas de las experiencias que en este campo he podido observar serían: una especialidad de Post Grado en la Universidad Federico Villarreal, el Centro de Excelencia en Gestión Municipal de ESAN y mas recientemente las universidades Nacional Mayor de San Marcos y Complutense de Madrid, junto con la Escuela de Gestión Municipal, anunciaron la realización de la Maestria internacional en Gestión del Desarrollo Sustentable, lógicamente no todas las municipalidades pueden acceder a estos Centros, por lo que para la gran mayoría el curso diseñado por Transparencia parece el apropiado. Pero, indudablemente, cualquiera de ellos si puede convertirse en itinerante, sin perder la calidad de su enseñanza y mensaje, seria  el ideal.

Como sugerencia quizás la señal de televisión del Estado (RTP) podía tomar la posta con alguna de las Instituciones antes señaladas y dictar durante tres horas semanales, un curso de Gestión Municipal. Y los municipios "obligar" a sus servidores a seguir el curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario