7. Aplicación

Este capítulo nos muestra el proyecto tal como se planteó en la primera edición y lo seguimos conservando tal cual, porque nos sirve como punto de partida de esta inquietud, la que deseamos ir mejorando en la medida que vamos observando mayores elementos para estos Apuntes.

De esta manera, decíamos en la primera edición:

Todo lo hasta ahora mencionado nos llevó a plantear el 18/12/2000, una aplicación práctica a la Municipalidad Provincial de Andahuaylas, tratando al mismo tiempo de involucrar en el tema a uno de los grandes actores de los cambios educativos en este país, a la Escuela Superior de Administración de Negocios para Graduados, ESAN; en la fecha tenemos un Convenio suscrito con la Municipalidad de Andahuaylas para llevar adelante no sólo este plan piloto sino también para asesorarlos en el área de Proyectos y Cooperación Técnica Internacional.

7.1. Un breve resumen del proyecto

El proyecto plantea una alternativa real y viable que sirva como un programa de desarrollo y una estrategia de descentralización y retorno a los emigrantes de todo el Perú que se encuentran empantanados en las grandes ciudades, especialmente la gran capital: Lima.

La estrategia parte de la identificación de oportunidades de inversión efectuada por los profesionales que salieron de los diferentes lugares del país; oportunidades que convenientemente promocionadas, con participación de las Municipalidades, se convierta en un Programa de Retorno de Inversionistas y  en una nueva forma de descentralización.

Las actividades se inician con un diagnostico de la zona  involucrando a toda la población del ámbito municipal, especialmente a la juventud. Con esa información elaborar una Estrategia de Desarrollo, tomando como base las PYMES, la agroindustria y el Turismo en todas sus formas, de acuerdo a las ventajas comparativas que cada zona presente; y con las oportunidades identificadas constituir una base de datos que posibilite su acceso de cualquier parte del mundo como un Gran Centro Promotor  de Oportunidades.

Al trabajarse en forma coordinada con los Gobiernos Locales se estaría revaluando el papel de éstos en el desarrollo de los pueblos, para lo que, sus representantes deberían ser convenientemente capacitados.

7.2. El proyecto tal como se presentó

7.2.1. Estrategia de desarrollo y descentralización

7.2.1.1. Objetivo

El objeto del presente documento es plantear una alternativa real y viable que sirva como un programa de Desarrollo y una estrategia de descentralización y retorno a los inmigrantes / emigrantes de todo el Perú  que se encuentran empantanados en las grandes ciudades del país, especialmente la gran capital: Lima.

7.2.1.2. Metas

  • Desarrollar un proyecto piloto en la Provincia de Andahuaylas y que posteriormente sirva como modelo de Desarrollo para otros lugares que quieran adoptar el Sistema.
  • Promover la conformación de la Autoridad Autónoma de la Cuenca del Río Chumbao, como un medio de prevención y defensa ecológica del medio ambiente.
  • Motivar e involucrar a la Juventud en la tarea de conservación y protección del medio ambiente.
  • Servir como herramienta de descentralización del país.
  • Identificar y priorizar oportunidades de inversión, multi-sectoriales.
  • Constituir un Centro de Información y orientación para programas de Desarrollo Integrales
  • Idealmente, constituirse en la alternativa de las oportunidades para los jóvenes y desplazados de nuestra Sociedad.

7.2.1.3. Metodología

  1. Conformar grupos de trabajo multi-sectoriales con profesionales de la misma zona o región.
  2. Efectuar un diagnostico integral de la Zona o Región identificada.
  3. Motivar y promover la conformación de la Autoridad Autónoma del Chumbao y en forma paralela y complementaria, inducir a los jóvenes para que organizados como un ejercito verde conformen la Juventud Ecologista Chanca.
  4. Elaborar una estrategia de Desarrollo, tomando, preferentemente, como base las PYMES, la agroindustria y el Turismo en todas sus formas, de acuerdo a las ventajas comparativas que cada zona presente.
  5. Identificar, priorizar y desarrollar perfiles de oportunidades de inversión para el corto, mediano y largo plazo.
  6. Constituir  un Banco de Oportunidades de Inversión, que además ofrezca asesoría permanente a quienes hagan uso de él.
  7. Promover un (el) Programa del Retorno entre los inmigrantes localizados en las grandes ciudades, tomando en cuenta las oportunidades identificadas e incentivando básicamente a la Juventud capacitada y a la "juventud experimentada" que desee invertir.

7.2.1.4. Financiamiento

Inicialmente, el equipo promotor con su propio peculio, elaboraría y desarrollaría el esquema general de trabajo, y con este documento, efectuaría convenios con empresas e instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, de similares objetivos y de aquellos que trabajen por el desarrollo y bienestar de la población.

7.2.1.5. ¿Qué se espera?

  • El trabajo que se pretende efectuar es con profesionales de la misma zona y/o región de tal forma que sean sensibilizados para aprovechar su experiencia y conocimiento de su terruño cuya realidad si bien ya no es la misma de cuando "salieron", por lo menos la van asimilar mas rápidamente.
  • Se espera tener un equipo de trabajo multi-sectorial por departamento e idealmente uno por Provincia desplazada y los profesionales que en ella participen lo harían en condición de consultores asociados; lógicamente todos remunerados.
  • Las oportunidades de inversión identificadas, serian catalogadas para alimentar una base de datos y así posibilitar su acceso de cualquier parte del mundo. Y promocionada especialmente entre los emigrantes residentes en el extranjero
  • Se generará una nueva forma de retorno, puesto que quienes tengan acceso a la información del Banco de Oportunidades posiblemente lo hagan como inversionistas, con lo que estarán generando nuevas fuentes ocupacionales.
Estrategia de desarrollo y descentralización
  • Al trabajarse directamente con las autoridades locales y con oportunidades de inversión identificadas, se estaría, también, iniciando una forma distinta de descentralización, en el país.  
  • Al trabajarse en forma coordinada con los Gobiernos Locales se estaría revaluando el papel de éstos en el desarrollo de los pueblos, para lo que, sus representantes  deberían ser convenientemente capacitados.
  • ESAN, tendría la oportunidad de mostrar que está en la capacidad de integrar productivamente sus acciones de docencia e investigación.

7.3. Motivación y esquema de trabajo

La motivación y el esquema de trabajo fueron concebidos teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Experiencia adquirida fuera de "nuestra" provincia
  2. Tremendo Potencial del Perú Profundo
  3. Abundantes Recursos naturales
  4. Potencial humano ( Juventud )
  5. Excesiva centralización del país
  6. Los gobiernos locales

Con estos elementos se diseño (en laboratorio) un Programa de Desarrollo, como alternativa de solución, y que dentro de ella tuviese un elemento atractante que involucre a toda la población de la zona, para este efecto se "detectó" un gran problema general, que en el caso de Andahuaylas, es el río Chumbao, que atraviesa toda la población y que se encuentra camino a su extinción al igual que el Rimac en Lima.

7.4. Resultados: teoría y realidad

Todo el trabajo de aplicación de nuestro planteamiento, aunque originalmente fue diseñado en "laboratorio" por andahuaylinos  que habíamos estado mucho tiempo fuera de la tierra, fue confrontada con la realidad y durante una semana de permanencia en Andahuaylas, encontramos los siguientes resultados:

  • Existe un problema real con el río, puesto que no se está manejando el tema adecuadamente, por lo que es URGENTE, aprovechando las experiencias que se tiene en otros lugares, especialmente en Lima con el río Rímac, se promueva la conformación de la Autoridad Autónoma de la Cuenca del Río Chumbao.
  • En relación con este tema, como primera medida debía encargarse a una comisión reducida, el análisis de los trabajos efectuados en otras cuencas, esta comisión debía estar Presidida por el Representante de la EPS EMSAP Chanka S.A., debido a que el área urbana a crecido tanto que el recurso agua y su utilización, involucra más a este segmento. Y como para no olvidarse, creo que debía tenerse siempre presente, algunas frases del Ing. Benjamín Almanza Ocampo: "El agua es como la libertad, solo se sabe de su valor, cuando falta" y "los pueblos sedientos no pueden ser felices".
  • Nuestro desconocimiento nos hizo pensar, que porque no existían, debíamos realizar diagnósticos situacionales y a partir de estos elaborar Planes y Programas de corto mediano y largo plazo; una búsqueda mas exhaustiva nos dio como resultado: existen diagnósticos específicos al año 2000; se tiene un "Plan Director del Valle del Chumbao 1990 - 2010" elaborado por el IDESUNI con apoyo de la Fundación Antón Spinoy, y suscrito por todas las fuerzas activas de la población, que debía ser revisado y actualizado cada 2 años, teniéndose como un imperativo dentro de lo suscrito, que "el Municipio ordenará la reformulación y actualización del Plan Director en el segundo semestre de 1995 como máximo", a la fecha no se hizo nada de esto. Finalmente se tiene también un documento muy importante y valioso por la forma que fue elaborado y por su contenido, esto es el "Plan Estratégico Regional Apurimac al 2010 : Visión Regional y Propuestas" de febrero del 2000 y elaborado por el Comité de Gestión Regional conformado el CTAR Apurimac, las Direcciones Regionales y Sub Regionales Sectoriales, Las Municipalidades, ONGs, Organizaciones Sociales y Productivas.
  • En la Municipalidad, la Oficina de Estudios y Proyectos tiene un Plan de Trabajo interesante, que debería ser apoyado, para la implementación de una Oficina Municipal de Promoción Empresarial.
  • Se tiene también Gremios de Pequeña Empresa y otros, muy activos, pero como todas las Organizaciones de la zona, trabajan cada uno detrás de sus propios objetivos y metas, haciendo un algo completamente incoherente frente a lo que debía ser un programa de desarrollo articulado, que beneficie a la Provincia en su conjunto.

Una Consecuencia visible de todo esto es que la Municipalidad no esta enterada de las labores y actividades que realizan ninguna de las Instituciones que "dizque" vienen trabajando por el desarrollo de Andahuaylas. La otra es, que existe información valiosa para elaborar un buen documento de trabajo para el mediano y largo plazo. Y una conclusión para nuestro planteamiento, es que "los que hemos salido, no importando el tiempo que este sea, podemos determinar con mucha mayor facilidad que cualquier otra persona las necesidades y por lo tanto las oportunidades y potencialidades de nuestro terruño."

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