8. Actualización y ajuste del proyecto

Estos dos últimos años sirvieron para observar y analizar el proceso de descentralización, aunque transcurrieron con una velocidad y efervescencia tan grande que no dio tiempo para concretar algunas acciones pero si para enriquecer aún mas nuestro proyecto.

Desde esta perspectiva creo necesario hacer un recuento y/o balance de lo sucedido:

  1. ESAN, dentro del esquema de Descentralización con Inversión, pretendía manejar tres proyectos piloto, pero lamentablemente no logró el financiamiento.
  2. La Asociación de Clubes Departamentales del Perú (ACDP), tomo mucho interés, realizamos algunas actividades informativo – motivacionales en clubes y medios (Radio), pero parece que los profesionales provincianos están "muy ocupados tratando de sobrevivir" y no tienen tiempo ni dinero para desarrollar proyectos.
  3. En noviembre del 2001, en Andahuaylas, tuve reuniones con la Dr. Anne Marie Dorresteiijn Geneugelijk, representante en el Perú de FORM-Bélgica, debido a que esta institución se encontraba promoviendo la formación de la ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL DE APURIMAC (ADEA). Se le comentó nuestro proyecto y la intención de implementar las "Oficinas Municipales de Coordinación y Promoción Empresarial (OMCPE)" y se le dejó el 13 de Noviembre una propuesta de trabajo integral para Andahuaylas… nunca tuve respuesta.
  4. Diseñamos y logramos instalar en Internet el Mapa de riqueza potencial y oportunidades: www.Qoripacha.com
  5. Entre marzo del 2002 y agosto del 2003, se promulgaron las normas mas importantes para el tema de Descentralización, teniéndose entre estos: la Ley 27689 que modifica la estructura del Estado, creando los gobiernos regionales, ; la Ley 27683, Ley de Elecciones Regionales; la Ley 27783, Ley de Bases de la Descentralización, que a su vez crea la Comisión Nacional de Descentralización; la Ley 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales; la Ley 27902, que modifica la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales; el 27 de mayo del 2003 se promulgó la nueva Ley Orgánica de Municipalidades, Ley Nº 27972; el 8 de agosto la Ley Marco del Presupuesto Participativo, Ley Nº 28056. Y, el 13 de agosto del 2003, la Ley Nº 28059, Ley Marco de Promoción de la Inversión Descentralizada.
  6. Diseñé un SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN Y PROMOCIÓN DE OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN en un marco de Descentralización con Inversión.
  7. Expuse el sistema en un Canal de televisión (Canal N).
  8. Intenté involucrar en el Sistema a varias Universidades: San Martín de Porres, San Ignacio de Loyola, Ricardo Palma y hasta a la misma Asamblea de Rectores, sin efecto.
  9. Solicité entrevista con el Primer Vicepresidente de la República y Ministro del MITINCI, el 17 de diciembre del 2001; me dieron una cita el 10 de enero del 2002 y posteriormente fui atendido por el Director Nacional de Industria Sr. Carlos Ferraro Rey y le expuse todo el proyecto… recibí felicitaciones.
  10. Un Congresista de la República, el 01 de Octubre del 2002, presentó como una iniciativa multipartidaria, el Proyecto de Ley 4086 para la Creación de la Autoridad Autónoma del valle del Chumbao.
  11. Y, en Andahuaylas, un grupo de profesionales Jóvenes iniciaron el retorno de emprendedores, es decir retornaron para trabajar por la tierra e hicieron algo más,  conformaron la ONG Juventud Impulsadora al Desarrollo de Andahuaylas (JIDA), cuyos objetivos, entre otros, son:
    • Ampliación y promoción del eco turismo
    • Servicios comunales y seguridad ciudadana
      • Formar clubes juveniles
      • Fomentar valores en la juventud
    • Formulación, evaluación y ejecución de proyectos
      • Industrialización y comercialización de productos agropecuarios.
      • Equipamiento de talleres artesanales.
      • Apoyo social a la extrema pobreza.
      • Programas y proyectos que promuevan la activa participación de la población pobre y de pocas oportunidades.
    • Actividades que mejoren la posición de la mujer.
    • Actividad prioritariamente de índole productiva generando para la comunidad, mayores oportunidades económicas de empleo,    capacitaciones y mejoramiento en general de las condiciones de vida.

Y, las labores que actualmente realizan son:

  • Participación en el presupuesto participativo del año 2004 en los municipios.
  • Elaboración del perfil turístico o corredor turístico de Andahuaylas.

8.1. Sistema de Identificación y Promoción de Oportunidades

(Para una Descentralización con Inversión)

"¿Cómo movilizar a las universidades del Perú, a 900,000 profesionales provincianos en Lima y a las 194 municipalidades provinciales del país, para trabajar conjuntamente en un programa destinado a luchar contra la pobreza?"

La inquietud antes expresada, nos motivó a buscar un elemento común, a estos tres grandes grupos de actores  para el desarrollo del país (aparte de la pobreza que nos uniformiza y hermana a gran parte de la población). Y la respuesta que se nos presenta es: el centralismo y la gran riqueza intelectual de quienes salieron a calificarse.

Para este efecto, deseamos plantear un GRAN RETO para una verdadera descentralización, pues consideramos que las leyes como tal no son garantía suficiente para una real y apropiada descentralización, sino la voluntad y el accionar de sus habitantes. Por lo cual planteamos un proyecto de retorno de emprendedores e inversionistas, dentro de un esquema de Descentralización con Inversión, proyecto que nos a permitido diseñar un sistema de identificación y promoción de oportunidades de inversión.

8.1.1. Resumen del proyecto

Nuestro proyecto pretende involucrar a la Universidad en el tema de la Descentralización y Regionalización, desde la perspectiva de una Descentralización con Inversión, a partir de una movilización masiva de graduados y/o graduandos, los que junto con las Autoridades Municipales Provinciales del país, logren una convocatoria y afluencia de inversionistas (PYMES)  hacia las ciudades del Perú profundo.

Para lograr este objetivo debe trabajarse en dos escenarios conjuntamente, el primero en la Capital de la Republica y el segundo en el resto del País.

En Lima, donde se tiene mas de 900 mil profesionales provincianos, que llegaron a capacitarse con intención, posiblemente de retornar para impulsar el desarrollo de sus pueblos, la Universidad debe convocarlos a través de sus Organizaciones representativas, los Clubes Departamentales, Provinciales, Distritales, etc. Tratando de que cada uno de ellos, en el tema de su especialidad, identifique una necesidad insatisfecha; de esta manera toda esta riqueza intelectual, y ellos como emprendedores, deberían convertir estas deficiencias en reales Oportunidades de Inversión para cada uno de los lugares de donde salieron.

En el interior del país, deberían desarrollarse uno o más proyectos piloto en ciudades representativas, y sus experiencias ser sistematizadas para su aplicación posterior en las Municipalidades Provinciales del país; a las que se les debe prestar asesoría y capacitación en las áreas de Gestión Municipal, Coordinación Institucional e Identificación de Oportunidades de Inversión, por un periodo de 12 meses, tiempo en el que además se debe dejar organizada e implementada  la Oficina Municipal de Coordinación y Promoción Empresarial (OMCPE); o mejor aún, para adecuarse a lo dispuesto por la Ley Orgánica de Municipalidades, el INSTITUTO DE FOMENTO MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL, que tiene los mismos elementos que la OMCPE, propuesta.

Las oportunidades de inversión identificadas, por acumulación nos deben dar un Mapa de Riqueza Potencial y Oportunidades, las que serán promovidas en el Mercado, VIA Internet en una pagina web (Qoripacha.com). La misma que servirá para promover y cerrar negocios entre los posibles inversionistas y los emprendedores, en las ruedas de negocio que la Institución Promotora  realice periódicamente.

Los productos (tangibles) resultantes deberían ser:

  • Red de Oficinas Municipales de Coordinación y Promoción Empresarial (o Institutos de Fomento Municipal para el Desarrollo Económico Local) interconectadas a www.Qoripacha.com
  • Directorios Provinciales de las Instituciones que se encuentran laborando en el área de influencia Municipal.
  • Listado de deficiencias y necesidades en el ámbito geográfico municipal
  • Clasificación de municipalidades Distritales en categorías de acuerdo a sus reales potencialidades, así como sus necesidades y exigencias de capacitación (perfil de necesidades educativas distritales).

Como elemento complementario se coordinará con los clubes departamentales, vía la Asociación de Clubes del Perú (ACDP), para que genere por intermedio de sus representadas (279 organizaciones en Lima), foros acerca de temas relacionados con las problemas y necesidades así como sus posibles formas de solución (Oportunidades de inversión para PYMES) y su opinión acerca de las alternativas de la descentralización y gobernabilidad (regionalización), generándose de esta manera una forma distinta de descentralización, una Descentralización con Inversión promovida por las propias bases del Sistema.

Finalmente, como una consecuencia mayor se tendría una manera distinta de visualizar el Perú, a través del Mapa de Riqueza Potencial y Oportunidades, www.Qoripacha.com  mediante el cual, las Universidades y los Gobiernos Locales,  promoverían y difundirían las Potencialidades del País.

8.1.2. Antecedentes

  • Al año 2001 existían en todo el País 78 Universidades (33 Públicas y 45 Privadas) las que posiblemente deben mantener en sus Bibliotecas proyectos de investigación susceptibles de ser implementadas y/o ser transformadas en proyectos de Inversión para cada uno de los lugares donde se encuentran.
  • Se tiene así mismo el flujo poblacional de los que salieron a buscar nuevas oportunidades, tanto al exterior del País como a las grandes ciudades, especialmente la Capital: Lima. Emigrantes que tienen las siguientes características:
    • Más de dos millones de compatriotas que residen en el extranjero y que se estima, remesan 1,265 millones de dólares al año.
    • Se estima, así mismo, que más de 900 mil profesionales provincianos se encuentran viviendo en Lima.
  • La Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades promulgada el 27 de mayo del 2003, define a los Gobiernos Locales como entidades promotoras del desarrollo económico local, con incidencia en la micro y pequeña empresa,  para lo cual le asigna facultades que les permita trabajar en ese sentido.
  • La Ley Nº 28059, Ley Marco de Promoción de la Inversión Descentralizada, que define el objeto y garantías que se ofrece a la inversión descentralizada.
  • Así mismo en el marco del proceso de descentralización y conforme el criterio de subsidiariedad, el gobierno mas cercano a la población es el mas idóneo para ejercer la competencia o función, por lo cual las otras instancias de Gobierno no deben hacer aquello que puede ser ejecutado por la Municipalidad.
  • Finalmente, en esta era de las comunicaciones en tiempo real se tiene como una de las principales  herramientas de la globalización el Internet.

8.1.3. Descentralización con Inversión

Sabemos que el proceso de descentralización debe ser lento y gradual, pensando en las funciones del Estado Descentralizador; sin embargo este  proceso de descentralización debe ser "ayudado" o mejor aún "forzado" por quienes permanentemente siembran las semillas para la generación de riqueza a través de la identificación de oportunidades en los espacios mas recónditos de nuestro país, en los lugares donde se encuentren "nichos de oportunidad y potencialidades" que en este nuestro Perú son muchos, variados y abundantes. Pues si esperamos que el centralismo nos entregue lo que desea (o no) estaríamos como siempre en la actitud pasiva de ver que es lo que sucede con nuestro futuro y por lo tanto con el futuro del País y de nuestros Hijos.

Para que este hecho no suceda, una descentralización con Inversión es la respuesta, entendiéndose que quizás el mayor costo lo están asumiendo los que se involucran en este esquema ya que en su condición de pioneros no estarán esperando que todas las reglas de juego estén completamente cubiertas y dispuestas para dar "tranquilidad a sus inversiones" y esto debido a que por ser posiblemente sus capitales pequeños  puede parecer que no tiene mayor repercusión e  importancia en la Economía Nacional; sin embargo si nos ponemos a pensar que de repente este pequeño monto es todo lo que estas personas tienen, se puede visualizar que su "costo de oportunidad" es mayor que la que asumen los "grandes inversionistas" porque si ellos pierden, los pequeños inversionistas, lo pierden todo.

Estas iniciativas se asemejan a la labor de las pequeñas raicillas de un Gran árbol, que cuanto más grande y frondoso quiera ser, mayor ayuda de las raices pequeñas debe tener,  porque eso significa succión de nutrientes, fijación y permanencia en el tiempo, en una palabra: SUPERVIVENCIA.

Dentro de este esquema una descentralización con inversión es una aventura, pero aventura de la más interesante pues si se está realizando, es, en un Gran escenario, en nuestro "terruño"; pues así existan errores y desaciertos, el capital inyectado se quedará en casa generando fuentes ocupacionales, para la comunidad.

Fuentes ocupacionales que si prosperan estarán forzado (ayudando) a que el sistema se apresure en lo irreversible: el de la Descentralización que este país por muchos tiempo esta reclamando.

8.1.4. El sistema

8.1.4.1. El corto, mediano y largo plazo

El tiempo y las oportunidades están definidas por la capacidad de visualizarlas e identificarlas cuantitativamente, pero esto sólo se realiza con capacidad profesional y/o calificación en formación, siendo esta quizás la mas importante, que lo dan el sistema Universitario y los que integran esta población.

Sin pretender ser elitista, podemos señalar que incluso los que salimos tenemos además de la formación universitaria, que de repente no nos llevó a nada, las potencialidades que sólo la supervivencia nos da, pero este potencial debe ser aprovechado de la mejor manera, no sólo por las personas naturales en su conjunto (egresados universitarios) sino por las organizaciones que los formaron y "dizque" las representan (Universidades), porque sino parecería un trabajo irresponsable de su parte.

En esta medida, el sistema tiene componentes de corto, mediano y largo plazo que involucra a "las fábricas de profesionales", a los profesionales en si, y a su "terruño" o lugar de donde salieron para calificarse, teniendo por lo tanto estos tres elementos igual responsabilidad frente a la Sociedad por "lo que hicieron" con este conjunto de ciudadanos de este País.

Desde esta perspectiva podemos visualizar nuestro Sistema para identificar las Oportunidades de Inversión que este nuestro País nos presenta así como la promoción de los mismos, en tres grandes grupos perfectamente identificados: las universidades, los que salieron a capacitarse, y los Gobiernos Locales, que estuvieron siempre junto a ellos.

Sistema de identificación y promoción de oportunidades de inversión
8.1.4.1.1. Las universidades

La Universidad esta concebida para ser la fuente de irradiación del conocimiento y actualización para el desarrollo de los lugares donde se estaciona.

Sin embargo, existe una pregunta que hace interesante esta acción pues, que están haciendo las 78 universidades que existen en nuestro País con todo su potencial, no sólo intelectual sino también con el producto de sus trabajos de investigación; lo guardan en discos duros de sus computadoras? y/o están  almacenadas en las bibliotecas  institucionales?, por que no exponerlos y promocionarlos?.

Si todas estas potencialidades fuesen puestas al servicio de la Sociedad en su conjunto, serían altas las probabilidades de que algunos de estos proyectos se conviertan en realidad, generando fuentes ocupacionales y por que no decirlo, creando inmensa riqueza local y regional, en el área de su influencia.

8.1.4.1.2. Los profesionales provincianos

Siguiendo este esquema, nos podemos preguntar, ¿qué están haciendo los profesionales provincianos en el tema de su especialidad?, ¿estarán sirviendo como personal subalterno, teniendo condiciones de liderazgo en su localidad para su especialización?.

Por esta razón el reto debe ser, que cada profesional, en el área de su especialidad identifique las necesidades y deficiencias que existen en su terruño, y pensando en las posibles soluciones estas se conviertan en oportunidades de inversión, las que convenientemente promovidas, por sus gobiernos locales, deban propiciar un retorno de emprendedores e inversionistas.

Como información referencial, para estimar cuantos profesionales provincianos existen en Lima Metropolitana hemos encontrado que en los censos nacionales de 1993, se tenía 4’399,428 personas, de los cuales 46.3% tenían secundaria y 33.2% Superior, si sólo consideramos este último porcentaje se puede ver que en esa fecha se tenía 1’406,610 con estudio superior. En encuesta realizada en enero del 2001, por Apoyo Opinión y Mercadeo S.A. se encontró que el 62% de los jefes de hogar eran nacidos en el interior del país, además que el 25% tenían educación superior completa. Puede inferirse, tomando sólo la información del 93, que 905,578 personas, (62% de 1’406,610) son profesionales provincianos y que se encuentran viviendo en Lima.

Si quisiéramos aprovechar al máximo todas nuestras potencialidades y capacidades, veríamos que tenemos una gran riqueza intelectual provinciana, 900 mil mentes juntas y "empantanadas" en Lima, seguramente gran parte de ellos, por no decir la mayoría, buscando un trabajo y si es con el Gobierno mejor. ¿Puede y debe un país tan pobre como el nuestro darse todo este lujo?, ¿puede y debe desperdiciar tanto capital intelectual habiendo tanta necesidad en el Perú profundo? Y finalmente ¿podemos y debemos los profesionales provincianos estar tan impasibles a la reales necesidades de nuestros pueblos?.

8.1.4.1.3. Las municipalidades provinciales

Un esquema que pretenda ser una estrategia exitosa debía considerar, inicialmente, a las 194 Municipalidades Provinciales, para desde allí  irradiar  al resto de gobiernos locales, pues el iniciar en forma conjunta un proyecto con las 2000 Municipalidades, sería inviable por su alto costo y movilización de profesionales.

Debiéndose significar que  es mas fácil "conseguir" 194 provincianos calificados y comprometidos, hasta con, posiblemente post grados, no sólo en el país sino en el extranjero.

Desde esta perspectiva los acciones que deberían seguir las Municipalidades Provinciales para conseguir una  Descentralización con Inversión, debía contar con la participación de profesionales, que salieron a calificarse y deseen apoyarlas para realizar labores que estén enmarcadas en las siguientes acciones:

  • Identificar oportunidades de inversión  en cada uno de los lugares – área de influencia de los municipios.
  • Promover la formación del "Instituto de Fomento Municipal para el Desarrollo Local" y desde allí, en coordinación con el Gobierno Regional, crear la "Agencia de Fomento de la Inversión Privada".
  • Crear las condiciones necesarias y suficientes para generar y garantizar un clima de estabilidad que perdure para los inversionistas.
  • Promover la generación de nuevos segmentos de consumidores en su localidad.
  • Promocionar y publicitar las oportunidades identificadas.

8.1.4.2. Los actores

8.1.4.2.1. Los emprendedores

Las necesidades insatisfechas, no son solo nuestras, es de toda la sociedad en su conjunto, pero cuando éstas se satisfacen, estas desaparecen, llevándonos a una vida mas tranquila y sosegada; sin embargo  los que buscamos algo permanentemente y no alcanzamos satisfacerlas nos convertimos en los observadores del futuro y por lo tanto en los escudriñadores de las necesidades inmediatas y de sus posibles alternativas de solución.

En estas condiciones estas personas y estos hechos los convierten en LOS  EMPRENDEDORES, a los que si se suma su condición de profesionales y se les adiciona el ingrediente de las necesidades insatisfechas en "su terruño", se les transforma en EL EMPRENDEDOR COMPROMETIDO con el desarrollo del lugar de donde salió. Teniendo como su principal función en el tema de su especialidad: identificar las necesidades existes y convertirlas en reales oportunidades de inversión a través de un proyecto.

8.1.4.2.2. Los inversionistas

Los posibles inversionistas dentro de este esquema, serían los que salieron del terruño, dentro de un Programa de Retorno de Inversionistas, entendiéndose que  este retorno no es necesariamente físico, sino en condición de inversionistas, de tal forma que se logre eslabonar, a través de una cadena productiva local, el lugar de su residencia, donde han identificado un posible "nicho de mercado", con el lugar de donde salieron.

8.1.4.2.3. El capital de riesgo

Las Instituciones financieras para captar y canalizar las remesas que llegan del extranjero, debían aprovechar esta herramienta, ofreciendo su intervención con una participación minoritaria a los inversionistas "extranjeros" que remesen dinero a sus familiares, si es que ellos se interesan en invertir en el País y los usan como intermediarios, especialmente para el lugar de donde salieron; para lo cual deberían ofrecer un menú de opciones de inversión de oportunidades identificadas en el marco del retorno de inversionistas, lógicamente aceptando como garantías, no sólo el dinero que remesan sino también las que puedan ofrecer desde el lugar de su residencia.

Como elementos de interés debemos señalar tres posibles fuentes para este efecto: la AFP Integra, el Banco Santander Central Hispano y Pro Capitales (con fondos del BID); y como información para definirlo, preferimos transcribir publicaciones que señalan estos hechos y las características de este tipo de capital.

Como información adicional que el año 2002 la AFP Integra ya hablaba de su posible participación con capital de riesgo y en Internet el Banco Santander Hispano estaba tomando la iniciativa para impulsar el éxito de proyectos de negocios relacionados con Internet en Europa y Latinoamérica. Ellos mencionan:

"La filosofía de inversión del fondo no contempla la toma de participaciones mayoritarias ya que no pretendemos controlar la sociedad, sino ser un apoyo activo que sirva para potenciar el éxito de tu proyecto en el medio plazo".

Y, mas recientemente en una nota aparecida en diario El Comercio el 10/7/03, se indica: El BID prestará US $ 300 millones para elevar competitividad.

"El BID entregó US $ 1"145.000 a Pro Capitales para que este lleve a cabo la promoción del capital de riesgo y mejore las posibilidades de financiamiento de las pequeñas y medianas empresas, incluyendo su participación en la Bolsa de Valores de Lima. Se estima que en el primer año del programa participen 10 administradoras de fondos.

A continuación, Pro Capitales deberá conseguir otros US$836 mil para completar el financiamiento que requiere el proyecto, que se ejecutará en tres años. Este trabajo debe asegurar el marco regulatorio adecuado, la asesoría a las pequeñas y medianas empresas y finalmente facilitarles el financiamiento.

El representante del BID, Vladimir Radovic, anunció que este año se ha previsto la aprobación de US$520 millones para el Perú con el fin de que se ejecuten una serie de programas entre ellos la modernización de diversas instituciones y la lucha contra la pobreza.

En este monto se ha previsto un préstamo por US$300 millones para mejorar la competitividad del país. Para ello se hacen las coordinaciones con el Gobierno Peruano..."

8.1.4.2.4. Los promotores

Los Gobiernos Locales como entidades promotoras del desarrollo económico local, deberían aprovechar su condición de liderazgo para canalizar las acciones y actividades que están realizando muchas Instituciones en el País. De esta manera podrían, realizar lo siguiente:

  • Convenio con PROINVERSION. Porque entre sus funciones, Misión , y principales funciones están: la identificación de oportunidades de inversión, brindar apoyo a las autoridades regionales y locales, asesora en la promoción de proyectos así como establecer alianzas estratégicas para el desarrollo de inversiones no dependientes del Estado Peruano.
  • Convenio con PROMPEX. Prompex, pretende, redefinir el mapa económico del Perú, para lo que plantea toda una estrategia (Plan de Promoción de Exportaciones de las Regiones) que debe favorecer a los gobiernos locales.
  • Convenio con Deside, GTZ  y  PROMPYME. Para aprovechar la Gestión interconectada de redes para un sistema de Apoyo y asistencia a las pequeñas y medianas empresas  que han implementado estos Organismos, teniendo como complemento a PROMPYME y el ex - MITINCI.
  • Convenio con los Clubes Departamentales. Por ser el lugar de encuentro y de mayor congregación de los paisanos que buscan compartir sus vivencias y planear su posibilidad de retornar.
  • Convenio con el PROYECTO  UNIVERSIA.NET. "Universia.net se impulsa actualmente en diez países (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Venezuela), con más de 350 universidades ya adheridas mediante convenio como accionistas del portal que se desarrolla en cada país y unas 130 instituciones en proceso de integración, para favorecer la difusión de la información universitaria, el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, la innovación educativa y tecnológica y las plataformas de comunicación educativa e inter-universitaria en el ámbito global iberoamericano. El proyecto se desarrolla con el mecenazgo y decisivo apoyo del Santander Central Hispano, primera entidad financiera del área iberoamericana, que desarrolla una actuación muy intensiva en el ámbito."
8.1.4.2.5. La empresa privada

A través de la conformación de La Empresa Mixta Pública Privada, en una formula 70/30, donde la participación sea de 70% para la empresa privada y el 30% para el Gobierno Local, con Gestión por el socio mayoritario y un asiento en el Directorio para la Municipalidad; transformando así mismo, los  activos de la Municipalidad, que generan gasto, en activos productivos, a través del alquiler de los Bienes de la localidad para su administración y uso por la EMPP.

8.1.4.3. Mapa de Riqueza Potencial: Qoripacha.com

¿Qué es Qoripacha.com? Es un sitio Web donde deben promoverse y concertarse oportunidades de inversión y negocios, para así revertir el mapa de pobreza de nuestro País.

QORIPACHA, en la traducción literal del idioma quechua nos señala la "TIERRA DE ORO"; sin embargo este vocablo unido a la red, Qoripacha.com, significa para nosotros la "tierra de oportunidades", término que consideramos es el mas apropiado para referirse a esta patria, el Perú.

Pero ¿cómo Qoripacha.com puede revertir el mapa de pobreza?

Con la voluntad y aspiraciones de tres vertientes:

  • La comunidad Universitaria
  • Los profesionales provincianos residentes en Lima en su condición de Emprendedores.
  • Y, a través de una asesoría especializada para el fortalecimiento de los Gobiernos Locales Provinciales.

¿Cómo?

  • Poniendo este medio a disposición de la Universidad, y de todos los Emprendedores, para que los productos que permanentemente están generando sean promocionados a través de él.
  • Involucrando a la Comunidad Universitaria en el tema de la Descentralización y Regionalización, desde la perspectiva de una Descentralización con Inversión (DCI).
  • Descentralización con inversión,  que debe constituirse en una metodología para el retorno de Emprendedores e Inversionistas.

8.1.4.4. Rueda de negocios

Los promotores, junto con una entidad auspiciadora, deberían convocar a ruedas de negocios que se realicen, en Lima y en las diferentes regiones del país, con una frecuencia preestablecida y periódica, con la participación de los emprendedores, para sustentar sus proyectos frente a los posibles inversionistas.

Estas ruedas de negocios deben instituirse, por la naturaleza misma de su nombre y podrían ser promocionadas por alguna fuente financiera de prestigio y que a su vez participe en el financiamiento de las oportunidades identificadas, con capital de riesgo, como una co-inversión, que hasta ahora no se conoce en el país.

En forma complementaria, debería hacerse un seguimiento de los negocios concertados así como de su impacto en cada una de las Municipalidades en las que se implementaron.

8.1.5. La tierra del mercurio

El 4 de abril del 2003 se publicó un artículo, UNA MIRADA A LA TIERRA DEL MERCURIO, de la señora Ministra de la Mujer, Ana Maria Romero-Lozada L. y describe a Huancavelica a través de sus obras, necesidades y esperanzas; nuestra relación (de apurimeños) con Huancavelica no es reciente, esto es, no sólo somos hermanos en las necesidades, de acuerdo al MAPA DE POBREZA en la que nos han catalogado, como el último y penúltimo del Ranking  (como si fuese nuestra culpa), sino que nuestra relación viene desde la época de los CHANCAS, por lo que creo que el articulo que ella escribió debe resaltarse, puesto que pone de manifiesto la gran pujanza que tienen estos nuestros pueblos cuando se les da la mínima oportunidad, (OPORTUNIDAD, otorgada por la Cooperación Técnica Internacional y los Programas implementados por el MINDES, especialmente el PRIES), en la nota en mención ella nos dice que vio:

  • "Un ejemplo de tenacidad. Comunidades campesinas como Santa Cruz de Pongos Grande en Angaraes, Lircay, Anchonga, Julcamarca, la Comunidad de Tuco; al compartir sus logros, la inauguración del canal de riego ANTYMISA , con las repercusiones que esto tiene para una zona que tiene un sistema de riego por secano.
  • Ahora que se inicia el proceso de descentralización y se transferirán funciones y competencias desde el Gobierno Nacional, el modelo PRIES será de gran utilidad, pues la ley establece que los programas sociales, ejecutado por las municipalidades y contando con el apoyo de los gobiernos regionales en cuanto a la planificación y supervisión.
  • Significa: estamos seguros de que con el apoyo de la cooperación internacional, el esfuerzo de las municipalidades, el Gobierno Regional, organizaciones sociales e instituciones de desarrollo, daremos nuevos pasos en la superación de la pobreza rural… los pobladores de Huancavelica lo saben y apuestan por ello.

Creo que todo esto nos da una muestra de cómo la sensibilidad de las personas, junto al potencial anímico de los lugareños, sin contar las potencialidades intelectuales  que todavía no quieren unirse, pueden lograr PROGRAMAS INTEGRALES DE DESARROLLO, cuando están convenientemente articuladas e interrelacionadas con los agentes reales del cambio: la Municipalidad, los que salimos (potenciales emprendedores) y los que deseamos retornar (potenciales inversionistas).

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