Anexo A. Proyecto de ley nro. X

A.1. Exposición de motivos

A.1.1. Fundamentos

El artículo 43° de la Constitución Política del Perú señala que el Estado es uno e indivisible y que su Gobierno es unitario, representativo y descentralista.

La Ley N° 27680 Ley de Reforma Constitucional del Capítulo XIV del Título IV, Sobre Descentralización, en el artículo 188° establece que la descentralización es una forma de organización democrática y constituye una política permanente de Estado de carácter obligatorio, que tiene como objetivo fundamental el desarrollo integral del país. El artículo 189° señala que el Territorio de la República está integrado por regiones, departamentos, provincias y distritos, en cuyas circunscripciones se constituye y organiza el gobierno a nivel nacional, regional y local en los términos que establece la Constitución.

El artículo 191° establece que la Estructura Orgánica Básica de los Gobiernos Regionales la conforman el Consejo Regional como órgano normativo y fiscalizador, el Presidente como órgano ejecutivo y el Consejo de Coordinación Regional integrado por Alcaldes Provinciales y representantes de la Sociedad Civil, como órgano consultivo y de coordinación con las municipalidades.

Si bien en esta Ley de Reforma Constitucional, se señala con claridad los órganos de gobierno de las regiones y se indican el rol, composición y funciones del Consejo de Coordinación Regional, esta Ley no señala ni define la relación que debe existir entre el Ejecutivo y los Gobiernos Regionales.

En este contexto la descentralización y regionalización del país, al llevarnos a cambios profundos y trascendentales que nos plantea un nuevo escenario para la conducción y gestión de nuestra Nación, obliga a que en la nueva Estructura del Estado se defina un nuevo espacio, similar al del Consejo de Coordinación Regional de los Gobiernos Regionales, donde el Presidente de la República, junto con los Presidentes Regionales, tengan un órgano formal para adoptar nuevas formas de gestión y gobernabilidad.

Este nuevo espacio deberá cumplir una labor de coordinación y/o consulta entre ambos niveles de gobierno, de tal forma que pueda trabajarse de una manera más eficiente para llevar adelante en forma coherente, unitaria e integral las políticas que emanan del Gobierno Nacional en beneficio del Estado y  la Nación.

Efecto de la Vigencia de la Norma sobre la Legislación Nacional

El presente Proyecto de Ley contribuye a reforzar las políticas del Gobierno Nacional con los Gobiernos Regionales. A partir de la vigencia de la norma el Poder Ejecutivo reconocerá que los Gobiernos Regionales constituyen un soporte para la planificación descentralizada, y que las directrices nacionales deben articular los planes regionales de desarrollo.

La aprobación del presente Proyecto de Ley va a implicar la reforma del primer párrafo del artículo 191° y la reforma del inciso 3) del artículo 118° de la Constitución Política del Perú.

A.1.2. Análisis costo beneficio

La propuesta no constituye generación de gasto, lo que busca es la conformación del Consejo Nacional de Presidentes Regionales como un órgano de coordinación y consulta nacional, la misma que estará integrada por el Presidente de la República y los Presidentes de las Regiones, lo que demostrará aún con más claridad el esfuerzo del Gobierno para hacer ver que en la práctica sus decisiones se sujetan a una vocación descentralista y permitirá una mayor coordinación del proceso de diseño y ejecución de las políticas, proyectos y programas de desarrollo nacional en forma integral y armónica.

A.2. Formula legal

A.2.1. Texto del Proyecto

El Congresista que suscribe, XXXXX XXXXX XXXXX, integrante del grupo parlamentario XXXXX XXXXX en ejercicio de la facultad que le otorga el artículo 206° de la Constitución Política del Perú, presenta el siguiente:

Proyecto de Ley de Reforma Constitucional

CONSIDERANDO:

  • Que, el proceso de Descentralización y Regionalización significa cambios en la Estructura del Estado, los mismos que obligan a nuevas formas de gestión para una adecuada gobernabilidad del país en forma unitaria, representativa y descentralista.
  • Que, para este efecto el artículo 191° de la Ley 27680 - Ley de Reforma Constitucional del Capítulo XIV del Título IV sobre Descentralización ha definido en la estructura orgánica de los gobiernos regionales la existencia del Consejo Regional como órgano normativo y fiscalizador, el Presidente como órgano ejecutivo y el Consejo de Coordinación Regional integrado por Alcaldes Provinciales y representantes de la Sociedad Civil, como órgano consultivo y de coordinación con las municipalidades.
  • Que, no se ha contemplado el sistema y tipo de relación que debe existir entre el Presidente de la República y los Presidentes Regionales que sean elegidos luego de realizadas las elecciones regionales.
  • Que, para suplir este vacío y en previsión de que las políticas nacionales deban ser desarrolladas en forma eficiente y coherente para conseguir el desarrollo integral del país, se hace necesaria la creación de un ente de coordinación entre el ejecutivo y los gobiernos regionales.
  • Que, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 75° del Reglamento del Congreso se propone la siguiente:

REFORMA CONSTITUCIONAL

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Acuerda la Reforma de los artículos 118° y 191° de la Constitución Política del Perú con los siguientes textos sustitutorios:

ARTICULO 118°.- Corresponde al Presidente de la República:

Inciso 3. Dirigir la política general del Gobierno y Convocar y Presidir El Consejo Nacional de Presidentes Regionales.

ARTÍCULO 191°.- Los gobiernos regionales tienen autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia. Coordinan con el Ejecutivo mediante el Consejo Nacional de Presidentes Regionales, que será presidido por el Presidente de la República y conformado por todos los Presidentes Regionales elegidos, tendrá la finalidad de coordinar acciones y proponer políticas en beneficio de las regiones, se regirá por su propia Ley Orgánica y coordinan con las municipalidades sin interferir sus funciones y atribuciones.

La estructura orgánica básica de estos gobiernos la conforman el Consejo Regional como órgano normativo y fiscalizador, el Presidente como órgano ejecutivo, y el Consejo de Coordinación Regional integrado por los Alcaldes provinciales y por representantes de la sociedad civil, como órgano consultivo y de coordinación de las municipalidades, con las funciones y atribuciones que les señala la Ley.

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